Sunday 9 November 2014

De historia a historia



 Vengo de una ciudad añeja. La Ciudad de La Habana es historia andante: cada esquina tiene una anécdota, un recuerdo...aquí cantó el Beny...allí caminaba el Caballero de París. Es una ciudad con alma, con espíritu propio. 

Desde chica mis paseos favoritos eran por el mal llamado "Casco Histórico" de la ciudad. Recorrer museos, escuchar a las guías de las visitas dirigidas, almorzar en una cafetería de la Plaza de Armas o la Plaza Vieja era para mí una delicia. Y eran esos paseos por la ciudad de mi niñez lo que más temí que extrañaría cuando vine a Europa a comenzar una vida nueva y totalmente distinta.

Pero saben...Gibraltar es también una ciudad con alma...no la misma...pero igual de poderosa. Aquí no se puede caminar dos pasos sin encontrar un edificio Patrimonio de la Humanidad...o una muralla del 1800 ubicada perfectamente entre la arquitectura moderna. Las puertas de entrada a la ciudad, a su plaza principal llamada Casemates son antiquísimas!!! Empotradas en las antiguas murallas es necesario pasar por debajo de sus arcos para acceder a la calle principal o Main Street. Esta calle es totalmente de adoquines y se pueden ver en ella comercios novedosísimos y casas de siglos de antigüedad.

Recuerdo que, recién llegada aquí y en plena añoranza de mi tierra, me iba a caminar a las playas (también históricas) que quedan cerca de mi casa y una de las cosas que más me gustaba era pasar andando los túneles de piedra y ver a mi derecha la bahía y a mi izquierda las antiguas murallas y troneras construidas en la misma roca del Peñón. Y poder ver delante de mí las montañas de África, tan cerca que casi parece que se pueden tocar.


Y es que hasta el nombre de Gibraltar es histórico ya que proviene del árabe Yabal Tariq ( o monte de Tariq) en memoria de un general de esa nacionalidad y refiriéndose al Peñón de Gibraltar conocido por los antiguos como  Mons Calpe...uno de los famosos Pilares de Hércules donde acababa el mundo. Porque Gibraltar, dada su posición estratégica de dominio del Estrecho del mismo nombre, siempre ha sido presa codiciada por todos. El Peñon está atravesado por decenas de millas de túneles donde, en la Segunda Guerra Mundial, había desde hospitales hasta panaderías...toda una ciudad dentro de la roca viva. Túneles que aún se pueden ver hoy...y visitar y maravillarse antes el esfuerzo titánico realizado para construirlos.


Subir al Peñón, ya sea en teleférico o andando, es un privilegio....uno de los favoritos para mi hijo y para mí. Desde su altura se puede ver un paisaje asombroso donde quiera que se mire, además de tener contacto directo con los macacos que andan sueltos por el monte y hasta en las instalaciones de los humanos, debido a una leyenda que cuenta que mientras estén los monos en el Peñón Gibraltar permanecerá siendo británico.



Y como esto es lo que quieren todos los gibraltareños ( o llanitos como se les conoce comúnmente) pues así están de cuidados los monos. Debido a este sentimiento de pertenencia, a esta determinación de ser británicos se celebra el 10 de septiembre el National Day, el aniversario del referendum donde los llanitos renunciaron a ser españoles y decidieron seguir siendo británicos. Ese día se llenan las calles de una explosión de rojo y blanco (los colores de la bandera de Gibraltar) en los comercios, en las banderolas, en la ropa de las personas y en los miles de globos que se sueltan al aire...exactamente uno por cada habitante de la ciudad. Es una día de fiesta de la mañana a la madrugada, de felicidad y de celebración por TODO  el lugar. Es sencillamente alucinante!!!!!!



Es Gibraltar una ciudad de contrastes donde la historia antigua se codea con la modernidad, donde una mezquita musulmana ( la más antigua de Europa) queda a 200 metros de una Iglesia Católica o de una sinagoga hebrea...donde se celebra lo mismo las Navidades que el Rammadam con el mismo respeto...donde te puedes encontrar esta imagen



o esta...



 Es una ciudad con alma, con garra, con gente que vive y sueña, con un sentido de pertenencia impresionante y un orgullo de ser llanito digno de admiración y respeto...es la ciudad en que me ha tocado vivir y que por suerte tiene esa mezcla de magia e historia que ha hecho que poco a poco me enamore apasionadamente de ella.

1 comment:

  1. Que buen recuento de tu nueva ciudad/pais. Creo que a donde vayamos hay que amar donde vivimos, despues de todo es la ciudad/pais que nos acoge y nos da la bienvenida a una nueva etapa de nuestras vidas.

    ReplyDelete